Patriotismo vs. Nacionalismo
En una entrevista a César Vidal Manzanares, el intelectual hizo una disertación espectacular sobre el patriotismo y el nacionalismo. A su criterio (y concuerdo con él) el patriotismo es el amor a la Patria de uno por encima de las demás Patrias; mientras que el nacionalismo es el amor a la Patria de uno odiando a las demás Patrias o culpándolas de las desgracias.
El gobierno de Cuba es nacionalista pues culpa a al gobierno de los EE.UU. de su incapacidad de generar riqueza y bienestar para el pueblo de Cuba. Sin embargo creo que el pueblo de Cuba es patriota pues ama demasiado a Cuba y cuando sea finalmente libre, dudo que adopte otra moneda que no sea el peso cubano.
Yo creo que la futura Cuba simplificaría sustancialmente su estructura administrativa y complejidad y tamaño de su gobierno si se volviesen a las antiguas seis provincias. Ahora, dudo que suceda pues el pueblo de Cuba es muy regionalista también y no me imagino a un avileño diciendo que es de Camagüey por más que hayan sido provincia por poco más de 40 años.
Esto me hace recordar aquel principio de la publicación de artículos científicos que dicta que no hay necesidad de desacreditar otro artículo relacionado con la investigación en curso, si con la mención de las dificultades del otro, la presentación de los resultados del propio, y las comparaciones entre ellos basta para demostrar el punto.
Agustín Laje Arrigoni lo resume magistralmente como que el patriotismo es el amor a lo propio mientras que el nacionalismo es el odio a lo ajeno.
Entonces, ¡Qué lindo en el patriotismo!